top of page
Buscar
  • Foto del escritorBetterKnowledge4all Gamarra y Salinas

Habitar Consciente

Según la investigación de Noam Chomsky, en su tesis doctoral "Transformational Grammar", hay tres procesos por los cuales creamos nuestros filtros individuales, a través de los cuales finalmente formamos nuestra visión del mundo, de la realidad que nos rodea.


El primer proceso es el "borrado", que diariamente arrasa tanto con información externa como interna, en principio, y básicamente, porque nuestra mente consciente puede manejar una cantidad limitada de información en un momento dado.


Para enfocarse prioriza y recorta -parte en pedazos más manejables -lo que considera debe usar en ese momento y borra lo menos relevante.


El segundo proceso es la "distorsión" que abarca las alucionaciones (y las micro-alucionaciones, de las que raramente somos conscientes) y la creatividad misma, porque lo que hace básicamente es cambiar lo que se percibe exteriormente para cambiarlo a otra cosa.


El tercer proceso es la "generalización" , que viene a ser opuesto a la lógica cartesiana (que desde una regla general va hacia ejemplos específicos, y no viceversa). La generalización, en este caso, toma algunos ejemplos a partir de los cuales busca crear principios generales. Este proceso es útil, por ejemplo, cuando vamos aprendiendo algo, pero contraproducente (y peligroso) si no somos capaces de seguir aprendiendo y tomando decisiones de forma consciente. La generalización lo que hace es que generemos inconscientemente reglas, creencias y principios sobre lo que es verdadero o falso, posible o imposible, etc.


Y así, los tres procesos descritos, de manera conjunta, configuran nuestro modelo de realidad o de mundo.


La propuesta para el "Habitar Consciente" de BetterKnowledge4all es una ruta creada combinando el conocimiento, la experiencia y la toma de decisiones consciente para vivir de una forma más libre y plena, trascendiendo de una forma gentil (no ignorando) los filtros inhibidores y limitantes que el borrado, la distorsión y la generalización, que limitan la conexión con la vida y las innumerables oportunidades de realización colectiva y personal que nos ofrece.


11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page